El Sol a la Derecha

5 Pasos para Optimizar Nuestro Desempeño Laboral

Recién amanece el día mientras la brisa viaja acompañada del olor a sal. A la mano derecha, el sol lanza sus primeros rayos junto a una luna que navega libremente sobre el cielo.

Son las primeras huellas en la arena, marcadas por una corrida que aspira a establecer el tono del día. Una ruta cíclica de diferentes etapas de arena seca, rocas de playa y playa abierta conforman la experiencia.

Algo especial de esta rutina, es el alto nivel de novedad que existe mediante la irregularidad de las condiciones de terreno, clima y marea.

Una experiencia que usualmente induce a un estado presente de atención, permitiendo acceder a mayor capacidad creativa, lucidez mental y resiliencia.

A continuación, comparto 5 pasos prácticos para sacarle el mejor provecho a cada día, con el fin de enriquecer nuestra experiencia laboral y un mayor alcance de resultados:

  1. Calibrar la Química:
    • Ante todo, debemos de proteger nuestro sueño. 8.5 horas de una buena noche de descanso afila nuestro cerebro, levanta nuestras defensas y mejora el ánimo, para mencionar unas cuantas.
    • Luego, una sesión de movimiento ofrece una sensación sedativa y analgésica natural para establecer una tónica de serenidad.
    • La famosa hora del poder (20 minutos de ejercicio, 20 minutos de meditación y 20 minutos de aprendizaje) es una fórmula infalible.
  2. Buscar la Novedad:
    • La novedad enciende la curiosidad, que, por diseño, estimula la motivación.
    • Según El Arte de Imposible, la curiosidad junto a la pasión y el propósito, son los 3 componentes del impulso (drive).
    • Es parte del combustible psicológico necesario para hacer que las cosas pasen.
  3. Afinar la Mira:
    • Es titánicamente recomendable sistematizar nuestro proceso para establecer y cumplir metas (para algún día, anuales, trimestrales, semanales y diarias) personales y profesionales.
    • Esto tiene su ciencia y existen incontables teorías para hacerlo. Este planificador de productividad es un excelente punto de partida.
    • Tener las metas entre ojos (expuestas visualmente) en todo momento que sea posible, va a causar un impacto importante en su alcance.
  4. Escudar el Entorno:
    • El entorno es una criatura impredecible y, en palabras de Tim Ferris, debemos de interrumpir la interrupción.
    • Desde adentro:
      • Podemos utilizar aceites esenciales, música para trabajar, un buen monitor, postura y accesorios que permitan la ergonomía apropiada, aprovechamiento de ciclos de energía y todas las herramientas que promuevan la concentración.
    • Hacia afuera:
      • Podemos utilizar señalización o códigos culturales para respetar el espacio, apagar notificaciones, abrir únicamente los programas esenciales para cada bloque de trabajo, utilizar filtros para permitir el flujo de comunicación en los momentos apropiados y todo lo que permita entrar y mantenerse en estados de concentración durante los periodos establecidos.
  5. Presupuestar la Reacción:
    • Como dice la famosa matriz de Eisenhower, lo que es urgente e importante se hace de una vez, lo que es no urgente e importante se programa y lo que no cataloga en estas dos se rechaza o delega. Así de simple.
    • Aprender a decir no es un requisito para lograr cumplir nuestras metas, de lo contrario, las únicas metas que vamos a alcanzar son las de otras personas.
    • Si la interrupción nos alcanza mientras producimos la magia, debemos de tener un plan establecido para lidiar con la misma, evaluando su prioridad y encausando de nuevo nuestra atención en la actividad que aporte mayor valor para el momento.

El desempeño óptimo hacia el éxito verdadero, no es un talento con el que algunas personas nacen, es una decisión con las que algunas personas se comprometen.

Es algo que está a nuestro alcance, y que sencillamente se resume en una pregunta de cuatro palabras: ¿Qué tanto lo quiero?

En su respuesta está la clave hacia el nivel de calidad de conocimientos, personas y oportunidades que deseamos y necesitamos para esta etapa y para este momento.

¡Gracias por dedicarle el tiempo a la lectura y los mejores deseos para esta semana!

Saludos,

Deja un comentario

Your email address will not be published.