5 Trucos para Aumentar el Coraje y Vivir sin Arrepentimiento

Navegaba el mundo virtual en busca de comida mental que aportara valor. En tanta abundancia de información, una simple tarea se hace compleja debido al nivel de discernimiento que demanda.

Una propuesta de gran profundidad hablaba sobre la importancia del coraje y la elección consciente necesaria para crear una vida libre de arrepentimientos.

Resulta que existe una similitud entre los arrepentimientos más comunes entre personas en su lecho de muerte, y las realizaciones obtenidas por personas luego de un trauma que ha puesto su vida en riesgo.

Ser fieles a quienes verdaderamente somos, trabajar menos, tener el coraje de expresar los sentimientos, mantener contacto con los seres amados y darnos permiso para ser más felices encabezan la lista.

Estas realizaciones (o arrepentimientos) demandan coraje para hacerlas, y son fáciles de suprimir al alimentar el hábito de ocuparse por ocuparse o mediante el uso o abuso de sustancias adictivas.

Debido a que prácticamente cualquier arrepentimiento proviene de la falta de coraje para honrar y vivir nuestra propia canción, a continuación, comparto 5 trucos efectivos para aumentar nuestra valentía, tanto para nuestra vida personal como profesional:

  1. Etiquetar los Miedos
    • Para conquistar un miedo y tomar acción, primero hay que definirlo.
    • Al tener mayor claridad de nuestros temores, tienden a disminuir e incluso, a desaparecer.
    • Apuntar o compartir lo que tememos tiene un efecto revelador sumamente recomendado.
  2. Ver el Largo Plazo
    • Al amplificar nuestra percepción a través del tiempo en relación al reto que tenemos enfrente, tendemos a dimensionar asertivamente la situación.
    • Usando la imaginación, podemos explorar distintos escenarios para evaluar qué puede pasar y cómo podemos reaccionar ante cada situación.
    • ¿Qué es lo peor que puede pasar? ¿Qué pasa si no hago nada al respecto? ¿Qué es lo mejor que puede pasar? Estas son algunas preguntas valiosas para explorar.
  3. Entender Nuestros Sistemas
    • El miedo realmente es un coctel de químicos que entra en nuestro flujo sanguíneo por alguna situación real o percibida.
    • Hoy tenemos información disponible para comprender el funcionamiento del cuerpo humano desde un punto de vista actualizado para optimizar su funcionamiento.
    • Mediante la práctica periódica de rutinas de respiración, relajación y meditación, podremos activar nuestro sistema parasimpático, lo que nos ayudará a mantener calma, encontrar nuestro centro y alcanzar mayor lucidez.
    • Hacer ejercicios de respiración consciente, tararear melodías (estimula el nervio vago), caminar divagando en la naturaleza o compartir con seres amados una buena comida son prácticas sencillas que mejoraran nuestro estado de ánimo.
  4. Ocupar la Mente Pequeña
    • Una buena manera de recuperar el centro cuando los químicos inundan nuestro cerebro, es hacer algo que ocupe la corteza prefrontal, la parte del cerebro que se ocupa del razonamiento.
    • Podemos hacer algún tipo de actividad que sea emocionalmente neutra, desde responder correos, jugar cartas u organizar información, hasta lavar platos o armar un rompecabezas.
  5. Dejar la Zona Segura
    • Desarrollar el hábito de hacer algo que asuste seguidamente, es una de las mejores actividades que podemos tomar para aumentar nuestra zona de confort.
    • Llevar a cabo acciones que sean incómodas, como hablarle a alguna persona que no conocemos, aprender a hablar un nuevo idioma y practicarlo o hacer una llamada a ese pez gordo que nos encantaría hacerle un pitch de ventas.
    • Aumentar el coraje no sucede de la noche a la mañana y hay mayor probabilidad de alcanzar un éxito sostenido si nos enfocamos en ir un paso a la vez.

“La vida se encoge o expande en proporción a nuestro coraje.” – Anais Nin

En los tiempos del samurái, el Zen aplicaba como anillo al dedo para su estilo de vida. Una vez escogido el camino, se movían hacia adelante con toda la tracción habida y por haber, entregándose al enfoque y al poder de voluntad.

En su creencia, un estado presente llega a dominar las acciones de una manera fluida, ausente de fricción y resistencia. Este estado de presencia junto al perfeccionamiento de la técnica, aumentaba radicalmente las probabilidades de mantener la vida después de cada enfrentamiento.

Este no es un tema que se limita meramente a las artes marciales o a los negocios. Es un tema que va directamente relacionado con nuestra vida y de cómo diseñarla para lograr amar y agradecer lo que somos y lo que hacemos.

Honrar nuestra canción es necesario para vivir sin arrepentimientos, tratándonos con amabilidad, gentileza y compasión, recordando que el amor propio no es egoísmo, sino es la fuente para dar desde un lugar auténtico y balanceado a través de largos periodos de tiempo.

De lo contrario, corremos el riesgo de entrar en una deuda emocional generalmente encabezada por el resentimiento, el arrepentimiento y el desgaste (burn-out).

¡Los mejores deseos y gracias por leer!

Saludos,

2 Comments

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Abrir chat
Hola 👋🏼 ¿Tenés alguna pregunta?