Montándose en la Espiral

5 Maneras para Enriquecer Continuamente nuestra Experiencia de Vida

Las redes sociales fueron un universo creado para sentir mayor conexión. Al mismo tiempo, crearon una disrupción en nuestra manera de interactuar que apenas llegamos a comprender.

Rápidamente, empezaron a generar altos niveles de placer sin ningún esfuerzo, o lo que también se llama dopamina gratuita. La dopamina es un neuromodulador que influencia directamente nuestro deseo.

Utilizar este poderoso químico de recompensa inapropiadamente, afecta nuestra motivación y genera un sentimiento de vacío.

De acuerdo al autor Simon Sinek, si lo primero que hacemos al abrir los ojos para dar inicio a un nuevo día, es revisar nuestras redes sociales, tenemos un problema de adicción.

Según el Dr. Andrew Huberman, es necesario comprender que la dopamina dirige el aprendizaje impulsado por la recompensa y no es un recurso infinito, pero si es renovable.

Si deseamos mantener altos niveles de motivación y un sentimiento de bienestar y plenitud, es importante resguardar nuestras reservas de dopamina y, por ende, manejar las redes sociales con cautela y medida.

Su algoritmo hace un trabajo excepcional para analizar nuestro comportamiento, identificando nuestros intereses y mostrando el contenido más absorbente.

En ese proceso, topé con una entrevista que mencionaba que, así como una persona puede montarse en una espiral hacia abajo, también lo puede hacer hacia arriba.

El concepto me cautivó y recordé una reunión que llevaba con una gerente hace un tiempo, en donde hablábamos sobre círculos viciosos y círculos virtuosos.

La teoría de ampliar-y-construir las emociones positivas de Barbara Frederickson, de la Universidad de Michigan, sugiere que cuando nos enfocamos en lo que funciona, ampliamos nuestra atención y cognición para dar inicio a espirales ascendentes.

En este primer mes del año, tenemos la oportunidad de montarnos en nuestra espiral ascendente para transformar nuestra realidad de una manera constructiva en los próximos meses. A continuación, comparto 5 maneras para hacerlo:

  1. Tener Claridad:
    • La intención es donde todo da inicio, la intención da tracción.
    • Es necesario entender por qué hacemos lo que hacemos y qué es específicamente lo que deseamos lograr.
    • Una intención clara nos apoya para tomar control sobre nuestras elecciones.
  2. Aumentar el Movimiento:
    • Una de las maneras más fáciles para iniciar una espiral ascendente es incrementar el nivel de movimiento.
    • Si no hacemos nada, caminar 20 minutos al día. Si levantamos pesas, levantar más peso. Si corremos 5K a la semana, corremos 10K a la semana.
    • Entre la gran gama de beneficios que ofrece, el movimiento constante aumenta la agilidad emocional, el desempeño mental, la condición física y la confianza que tenemos como personas.
  3. Abrir Espacio Lento:
    • Abrir espacio en nuestra vida para pensar lento es cada vez más necesario.
    • En vista del ritmo percibido en el que vivimos, podemos decir que es requisito incluir al menos 10 minutos al día para hacer respiración profunda o prácticas de grounding, contemplación o meditación.
    • Entre la gran gama de beneficios que ofrece, entre los principales esta reducir el estrés, la ansiedad y los síntomas de depresión.
  4. Concretar Alianzas:
    • Se dice que en soledad avanzamos más rápido, pero en compañía llegamos más lejos.
    • Hacer un grupo de apoyo con el fin primordial de dar continuidad a nuestro compromiso es la recomendación.
    • Este ejercicio nos permite sentir un acompañamiento para ayudar a atravesar etapas de condiciones críticas y apegarse a los planes establecidos.
  5. Nutrir la Tenacidad:
    • No es pensar en hacerlo, sino es simplemente hacerlo.
    • No darle pie a la corteza prefrontal del cerebro para analizar las cosas que ya fueron analizadas y decididas previamente.
    • La mente toma la decisión y el cuerpo la sigue.

“Empujate, que nadie más lo va a hacer por vos.”

La información que consumimos controla nuestros pensamientos. Nuestros pensamientos controlan nuestras acciones. Nuestras acciones controlan nuestras vidas.

Si tenemos el deseo de iniciar o acelerar el proceso de ascender en nuestra espiral, deberemos ser militares en alimentarnos únicamente de la mejor información posible.

Feliz día y saludos,

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Abrir chat
Hola 👋🏼 ¿Tenés alguna pregunta?