Repartiendo la Rutina

El Tiempo Flexible como Herramienta para Mejorar el Rendimiento

Hace algún tiempo leía un artículo sobre las expectativas laborales de la Generación Z. Ejercicio y preparación en las mañanas, horario laboral de las 11 am a 5 pm y, el resto del día, para compartir con seres queridos y desarrollar otras áreas de interés.

Un concepto contra-intuitivo que, aunque suene idealista, vale la pena cortejarlo con el fin de afinar nuestras prácticas para impulsar el alcance de resultados y mejorar nuestra calidad de vida.

En definitiva, la propuesta no aplica para todas las organizaciones, pero al mismo tiempo podemos cuestionar que, si los resultados esperados se logran o sobrepasan, ¿para qué más tiempo en la oficina o el lugar donde trabajamos?

Empresas ejemplares como Google, han implementado iniciativas similares. De hecho, se dice que el 80% de sus innovaciones anuales nacen al dar el 20% del tiempo libre a sus colaboradores con el requisito de documentar las ideas generadas en el proceso.

Este concepto del “flextime” realmente no es algo novedoso. En Patagonia, empresa para la cual laboré previo a iniciar Pejibaye Consulting, ya tiene décadas de estar implementado con resultados exitosos a gran escala año tras año.

En este caso, aunque los horarios eran intensos y la gente comprometida con el fin de ejecutar las tareas necesarias para alcanzar las metas establecidas, constantemente se estimulaba a las personas a invertir tiempo para perseguir sus pasiones.

El punto no es incitar a hacer una copia de carbón de esta expectativa de la llamada Gen Z. Más bien, el punto se dirige a permitirnos tomar el tiempo para investigar a fondo y adoptar estas ideas para mejorar las prácticas laborales en nuestro día a día.

Pero ¿qué es el “flextime”? Es una política de horas de trabajo flexible en la que quienes colaboran para una organización, pueden elegir cuándo inicia y finaliza su jornada laboral, siempre que se cumpla con las horas o los objetivos establecidos.

Hay variaciones, pero el principio central es el mismo: que las personas que colaboran para una organización (sin importar su tamaño) tengan más libertad y flexibilidad para crear su propio horario de trabajo.

Se dice que solo el 3% de las buenas ideas nacen detrás de un escritorio, así que aquí van 3 grandes beneficios de esta iniciativa para implementar en nuestros negocios:

  1. Mejora del Equilibrio entre la Vida Laboral y Personal.
    • Los tiempos flexibles ofrecen una mayor oportunidad de atender nuestras necesidades personales sin comprometer su desempeño profesional.
    • Cuando el horario de trabajo es flexible, no es necesario sentarse en un escritorio durante ocho horas seguidas y luego ponerse al día con cosas personales en las horas restantes de vigilia.
    • En cambio, podemos oscilar entre actividades profesionales y personales a lo largo del día, cuidar mejor de nuestros hijos, pasar más tiempo con nuestros amigos, dar caminatas cortas en un parque cercano, leer libros y participar en proyectos personales si es que uno lo desea.
  2. Más Bienestar.
    • Los viajes estresantes, sentarse en espacios de oficina incómodos y comprometerse con horarios de trabajo inflexibles: estas tres cosas afectan nuestro bienestar.
    • Los horarios flexibles nos permiten tener más balance, evitando al máximo las presas y entornos incómodos para revitalizarnos, relajarnos y cuidar mejor nuestro bienestar mental y físico.
  3. Más Oportunidades de Desarrollo.
    • En general, bajo acuerdos de trabajo flexibles, es más fácil desarrollar todo nuestro potencial y avanzar en nuestra carrera.
    • Con más tiempo disponible, la superación personal se vuelve menos desafiante.
    • La flexibilidad de horarios también significa que siempre tenemos la oportunidad de encontrar tiempo para asistir aprender por nuestra cuenta.

La famosa editora de revistas y productora de medios Jacqueline Leo dice: “Los críticos no son creadores. Raramente escribirán grandes novelas, inventarán nuevas tecnologías o saldrán con una gran idea de negocio.

Con esto mencionado, la verdadera propuesta para el día de hoy es simplemente preguntarnos ¿cómo podemos mejorar nuestros horarios de trabajo en base a la información que tenemos en nuestras manos?

Los mejores deseos y feliz semana.

Saludos,

3 Comments

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Abrir chat
Hola 👋🏼 ¿Tenés alguna pregunta?