Un Paso Adelante

3 Preguntas para Tomar Acción Apropiada hacia Nuestros Deseos

Durante el transcurso de nuestras vidas, existen muchos días en los que amanecemos con pereza, falta de motivación o ganas para arrancar el día.

Muchas veces tenemos claro lo que debemos de hacer, pero no tenemos la energía disponible para hacerlo. Nuestra composición biológica se puede prestar para ese tipo de situaciones, especialmente en entornos y estilos de vida descuidados.

Para esos momentos, es necesario tener la mayor cantidad de herramientas para calibrar apropiadamente nuestra mentalidad, y afinar nuestro tren de pensamiento para inyectarnos de ganas y tomar acción.

Como sistemas cíclicos, algunas personas tienen más facilidad que otras, en algunos momentos más que en otros. Simplemente es una cualidad que enfrentamos como seres humanos.

Por suerte, poco a poco logramos entender más a fondo la naturaleza de nuestra química interna con el fin de ejercérsela constructivamente en nuestro estado de ánimo y actitud.

A continuación, exploramos 3 preguntas para ampliar nuestras herramientas disponibles para inyectar impulso hacia nuestros verdaderos deseos (y no necesariamente los de los demás):

  1. ¿Qué nos despierta la curiosidad?
    • En términos simples, la curiosidad nos ayuda a sobrevivir. Debido a esta razón, al efectuar tareas que nos despiertan la curiosidad, recibimos una dosis de químicos de recompensa que generan oleadas de placer.
    • Adicionalmente, estudios indican que las personas curiosas tienen mayores grados de felicidad, tienen más facilidad para la empatía y logran establecer fuertes lazos sociales.
      1. Reto: Hacer una lista de 15 a 20 actividades que nos generen curiosidad e implementar al menos un par de horas semanales a practicarlas.
  2. ¿Qué nos apasiona?
    • Según el diccionario Merriam Webster, la pasión se define como un fuerte gusto o un deseo por o devoción hacia alguna actividad, objeto o concepto.
    • Si estamos apasionados por algo, sentimos una inyección de combustible en donde el tiempo vuela y que no queremos parar.
    • Aunque se puede catalogar como una cualidad ego-centrista ya que viene desde adentro, dedicarnos a algo que nos apasiona definitivamente es una herramienta poderosa para ejecutar con ganas.
      1. Reto: Hacer una lista de 5 cosas que nos encantaba hacer durante nuestra niñez.
      2. Reto: Identificar y estudiar a 3 personas que hoy están adónde queremos llegar a estar.
      3. Reto: Hacer un póster creativo de imágenes, dichos, artículos, poemas y otras inspiraciones con el fin de aclarar con imágenes nuestra intención de ¿en quién me quiero convertir? o ¿qué quiero crear?
  3. ¿Cuál es nuestro propósito?
    • A diferencia de la pasión y en este contexto, el propósito se relaciona con algo que nos llama y deseamos hacer para mejorar el estado actual del mundo que nos rodea.
    • Es la intención por la cuál hacemos lo que hacemos más allá de la satisfacción propia, y tiene que ver con un legado y la trascendencia.
    • Un sentido de propósito nos da estabilidad en los altos y bajos que enfrentamos en nuestras vidas, aparte de servir como una herramienta adicional para mantener el curso cuando entran las dudas en la dirección.
      1. Reto: Sin importar como suenen las ideas, tomemos un diario de propósito en donde estaremos escribiendo todas aquellas cosas que alimentan nuestra razón de ser, ingresando al menos 3 publicaciones semanales. Practicar escribir en un diario nos permite ver los acontecimientos desde una perspectiva diferente.
      2. Reto: Hacer una lista de 10 cosas que amamos experimentar para luego construir un breve párrafo que describa quienes somos utilizando cada una de las palabras seleccionadas.
      3. Reto: Utilizando la planificación inversa, dejémonos viajar en el tiempo hacia nuestros 90 años de edad para ver una vida llena de gozo y significado. ¿Qué detalles específicos han hecho de esta vida lo que es en ese momento?

“Lo importante es no dejar de cuestionar. La curiosidad tiene su propia razón de existir.”

– Albert Einstein

Una vez con el impulso apropiado, necesitamos herramientas de aceleración y sustento a través del tiempo. Esto lo estaremos cubriendo en futuras ediciones.

Por el momento, ¡a poner en práctica todas estas herramientas y los mejores deseos para esta semana!

Saludos,

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Abrir chat
Hola 👋🏼 ¿Tenés alguna pregunta?