La Agilidad Cognitiva como Divisa Más Preciada del Momento
Esta semana me topé con un reel de un gran pensador contemporáneo que vale la pena estudiar independientemente de nuestra línea de negocio.
Dice que lo más importante (y el tema central de esta publicación), no es saber usar la inteligencia artificial, es aumentar nuestra agilidad y adaptación cognitiva.
En cortos segundos expuso como el juego empresarial ha cambiado de un tablero de ajedrez a una cancha de squash.
Pasamos de un juego predecible y calculado, a uno insaciablemente dinámico, reactivo y en constante movimiento.
Un juego de observar, tomar acción veloz y recalibrar, para volver al centro de la cancha a identificar de nuevo hacia dónde va el balón.
Para adaptarnos mejor en este entorno acelerado, podemos entrenar el enfoque diario utilizando estas tres tácticas de agilidad mental:
- Diferenciar la verdad de la narrativa exagerada:
- Con la abundancia de información manipulada y respuestas de IA que suenan convincentes, pero a veces son incorrectas, la flexibilidad exige un discernimiento agudo.
- Podemos cuestionar la información de nuestro entorno, verificar los hechos de forma independiente y buscar perspectivas diversas para no dejarnos arrastrar por tendencias engañosas.
- Duplicar la apuesta en las habilidades humanas:
- La agilidad no significa solo tener velocidad; significa saber con certeza dónde aportamos el mayor valor como personas.
- Podemos enfocar nuestros esfuerzos en tareas que requieren conexión real, compasión e inteligencia emocional.
- Los roles orientados al asesoramiento profundo y a la interconexión personal son los menos propensos a automatizarse.
- Cambiar hacia una mentalidad de “Si-Entonces”:
- Planificar para cada escenario específico en el mercado actual es imposible.
- Para mitigar el desgaste, podemos mantener una actitud serena y definir salidas alternativas de antemano.
- Al aceptar que el cambio es inevitable, logramos soltar la ilusión de control y pivotar acciones con rapidez cuando las expectativas no se cumplen.
“La maravillosa noticia sobre la era de la inteligencia artificial es que la máxima ventaja competitiva ya no es ser inteligente. La máxima ventaja competitiva es ser humano.” –Mo Gawdat
Como complemento y para cerrar, te extiendo una invitación a la charla reciente del actor y comediante Ronny Chieng en el Class Day de la Universidad de Harvard.
Una pieza cargada de humor fino con verdades brutales directamente relacionadas a la era que estamos viviendo.
¡Que pasés una excelente semana y los mejores deseos!
Saludos,
|
|


