El Servicio Ante Todo

5 Consejos para Sobresalir en Épocas Inciertas

El podcast de Tim Ferris siempre nos trae temas de amplio espectro y distintas ramificaciones que mantienen la mente despierta.

En uno de sus capítulos mientras hablaba con Seth Godin, hacían una lista de libros para compartir.

La Magia de Pensar en Grande salió a relucir y lo bajé al Kindle para dar inicio una leída exquisita de tono clásico que, a este ritmo, pronto llegará a su fin.

“Si queremos hacer dinero y que nos vaya bien en el negocio, debemos desarrollar una actitud de poner-el-servicio-primero.” – dice el libro.

Construyendo un contexto enriquecedor, comparte como la mayoría de las personas hacen las cosas al revés, poniendo el dinero primero y después lo demás.

Concluye la idea asegurando que el dinero no puede ser cosechado si no se siembra con las semillas adecuadas, siendo el servicio la semilla más importante.

Sentirse importante es uno de los mayores anhelos del ser humano y al darle importancia a los demás, se abren grandes puertas para construir relaciones largas y verdaderas.

Esta es la razón número uno por la cual un cliente nos acompaña y nos promueve a través del tiempo. Para profundizar en el tema, aquí van 5 consejos para sobresalir mediante un servicio extraordinario:

  1. Amabilidad desde el Inicio:
    • De los principios para generar confianza y crecer una relación. Una sonrisa y una voz amable viajan a largas distancias.
  2. Empatía Curiosa:
    • Para lograr entregar una gran experiencia, es esencial compenetrar y establecer una relación con las personas a quienes servimos.
    • Lograr sintonizar auténticamente con los dolores y placeres de las personas en relación a sus deseos y necesidades a partir de la situación que estamos solucionando.
    • El crear una cultura empresarial que tenga al cliente en el centro de la órbita cada vez es menos una alternativa y más un requerimiento.
  3. Comunicación Omnicanal:
    • Aunque suene evidente, aquí vamos dirigidos hacia los canales que seleccionamos para comunicarnos. En principio, debe de ser seleccionado por y para el cliente.
    • Si nos envían un whatsapp, no es recomendable dirigirlos a un correo o a hacer una llamada. Idealmente identificar y mantenerse en el canal de preferencia del cliente.
  4. Velocidad de Respuesta:
    • Una de las principales tareas es responder asertivamente lo antes posible. Establecer métricas para conocer claramente el progreso de la organización es recomendado.
    • Aunque los chatbots están de moda y la respuesta sea automática, la falta de asertividad puede ser sumamente contraproducente.
    • Un análisis costo-beneficio entre tener personal que solucione amablemente con procesos alineados para alcanzar un excelente servicio o el escenario opuesto es un excelente ejercicio.
  5. Humanizar la Experiencia:
    • Desde este contexto, creo fielmente que el ser humano no debe de adaptarse a la tecnología, sino que la tecnología debe de adaptarse al ser humano.
    • Debemos de buscar siempre facilitar y enriquecer la experiencia, respetando lo que nos hace humanos al utilizar la tecnología como herramienta.
    • Nuestro deseo de conectar, de ser escuchados y de sentirnos importantes de una manera fluida debe de ser facilitado y no interrumpido por la tecnología.

¡Espero que hayás disfrutado estas cortas palabras y los mejores deseos para el resto de la semana!

Saludos,

Deja un comentario

Your email address will not be published.